lunes, 14 de marzo de 2011

Estación de Peumo, Monumento Nacional

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Marzo 13, 2011

por Luis Fernando Gonzalez
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara – gentileza María de los Ángeles Muñoz


bien los techos están un poco rotos, la estructura del primer piso está en buen estado.

Si bien la historia de Peumo se remonta al Siglo XVI, su fundación sólo se logró el 9 de septiembre de 1874, cuando se firmó el Decreto Supremo por parte del Gobierno de Chile. Ese mismo año, los habitantes de la localidad cachapoalina ya solicitaban al Estado una línea férrea que les permitiese estar más comunicados con la capital regional y nacional, y también con el Puerto de San Antonio. 15 años más tarde, y con la presencia del Presidente de la República, en 1889 comienza la construcción de la línea de tren que pretendía unir Pelequén con Melipilla; con lo que comienza la historia de la Estación de Peumo
La noticia revolucionó al pueblo, que comenzó la construcción de una estación digna para recibir a los trenes a vapor y a sus pasajeros. De acuerdo a los datos entregados por la Municipalidad, en 1892 comenzó a operar el edificio de Ferrocarriles de Chile, que prontamente se convirtió en uno de los paraderos más importantes de la región, ya que muchos aprovechaban el medio transporte para ir a disfrutar del Teatro de Peumo.


El segundo piso quedó con graves daños tras el terremoto del 27/F.

El ramal que salía desde el kilómetro 117 de la línea férrea sur, en Pelequén, tenía su primera estación en Malloa, después seguía Requehua, San Vicente, Tunca y Peumo hasta 1892, aunque más tarde se le agregaron estaciones permitiendo unir hasta El Manzano, en 1906. Uno de los principales hitos de la construcción del ramal, fue el Puente Cachapoal que une Tunca con Peumo. Con poco menos de medio kilómetro de largo, esta obra de arte fue durante largo tiempo la única opción de comunicación entre estas riberas del principal río de la Región de O’Higgins.
Si bien la línea nunca logró su objetivos de llegar hasta Melipilla -y así unir Pelequén con San Antonio-, sí permitió que los habitantes de El Manzano -lago Rapel- y Las Cabras pudiese trasladarse con gran comodidad al pueblo con nombre del árbol originario. Debido a la construcción de la Ruta 66 -Carretera de Las Frutas-, el uso del tren comenzó a decaer hasta que en 1982, el gobierno de entonces decidió clausurar el ramal.

Estación de Peumo


Fotografía antigua del tiempo donde llegaba el tren a vapor.

El Recinto Estación Peumo era un sector importante del pueblo. El lugar contaba con una bodega para guardar cosas -lo que hoy es el terminal de buses-, un espacio para dejar los animales, y la estación de pasajeros. El edificio de dos pisos está construido con ladrillos cocidos de arcilla, separaciones entre pisos de madera de roble americano, ladrillos de adobe para separar algunas piezas del segundo piso, y tejas en el techo. El primer piso del lugar contaba con boleterías, sala de espera, cocinería oficinas para Correos y Telegrafos. Mientras que el segundo piso era utilizado por el encargado de la estación, hombre que vivía en el lugar junto a su familia igual que el bodeguero.
La Estación de Peumo era un punto de encuentro para los peuminos. La plaza que se ubica a un costado del edificio de FFCC servía como punto de reuniones sociales, tal como lo es la Plaza de Armas de la ciudades chilenas. Al lugar también llegaba una gran cantidad de gente a esperar a los locales que salían del pueblo, y generalmente se realizaban los actos oficiales a un costado de la línea.
Pero hoy el panorama es otro. Con la implementación de la Ruta 66, la gente comenzó huir hacia el centro, dejando la estación un tanto abandonada. Tras el terremoto del 27/F, el adobe del segundo piso se vino abajo y causó grandes perjuicios en la construcción. Hoy el lugar es asiduamente visitado por hombres en situación de calle, que muchas veces utilizan el lugar para pernoctar y beber alcohol.

Monumento Nacional


La Estación de Trenes de Peumo era el centro de reuniones del pueblo.

Cumpliendo un gran anhelo de la sociedad peumina, la actual administración de la Municipalidad de Peumo postuló a la Estación de Peumo para que sea considerada como Monumento Nacional. La petición se realizó el mes de noviembre del 2009, pero debido al movimiento telúrico que afectó a la zona central -y por cierto al edificio postulado-, la resolución se atrasó hasta el pasado martes, día en que el Consejo de Monumentos Nacionales aceptó la petición.
“Estamos muy satisfechos del proyecto presentado por la Municipalidad de Peumo. Desde el año 2005 que el Consejo de Monumentos Nacionales exige que la Declaratoria a Monumento Nacional debe contar con un proyecto de puesta en valor, para que las intensiones no sólo quede en el papel. Tiene que tener un trabajo para agregarle un valor. La municipalidad diseñó un proyecto bastante interesante para el inmueble declarado que consiste en un centro cultural”, señaló el coordinador regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras.


El alcalde Fermín Carreño manifestó su satisfacción por la designación de Monumento Nacional para la Estación Peumo.

Lo señalado por Contreras, se refiere a que el plan diseñado por la Municipalidad pretende crear un centro cultural en la estación, hermosear y agrandar la plaza que está contigua al edificio, pavimentar la calle Bernardo O’Higgins que pasa por fuera -que ya está en construcción-, arreglar el Terminal de Buses -que era la bodega y que tras el terremoto quedó con daños-, y terminar el espacio adecuado para los feriantes. Según la jefa del Departamento de Cultura, Paola Sotelo, todo esto con el fin de que la Estación de Peumo forme parte del proyecto de turismo patrimonio
Municipalidad quiere integrar a la comunidad en la restauración
La estación es parte de la historia de Peumo. Por esto mismo, el alcalde Fermín Carreño y la Municipalidad están estudiando algo tan importante como es la restauración del edificio que como ya dijimos, quedó dañado con el terremoto. Para ello, el edil manifestó la idea de que sean los profesionales peuminos, los que trabajen en el remozamiento del lugar.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque se nos reconoce parte de nuestra historia, parte de la vida que hemos tenido, y refleja lo que aquí ha pasado; estamos muy contentos, agradecemos a nuestros funcionarios municipales, al Departamento de Cultura, y por supuesto a los vecinos. Tenemos un proyecto integral, arreglaremos la plaza, la avenida Bernardo O’Higgins, la plaza feria, y tenemos el proyecto para arreglar el terminal de buses”, indicó el jefe comunal.
“Esto era el sueño de los peuminos desde que dejó de pasar el tren. La noticia fue una gran noticia, nos sentimos orgullosos de ser peuminos y queremos que sean los propios habitantes los que trabajen en este proyecto”, finalizó Carreño que aprovechó de agradecer al coordinador del Consejo Regional de Monumentos Nacionales.

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EX ESTACIÓN DECLARADA MONUMENTO NACIONAL
Terminada de construir en 1894, la Estación de Trenes de Peumo fue uno de los edificios más importantes de la época en nuestra comuna, donde la actividad económica se centraba en la estación.

El 30 de noviembre del año 2009 el Alcalde Fermín Alejandro Carreño hizo entrega del expediente al Coordinador Regional de Monumentos Nacionales Eduardo Contreras, el que a la postre tendría un rol preponderante en el éxito de esta tarea.

Lamentablemente, vino el terremoto del 27 de febrero y la iniciativa que buscaba la declaratoria de Monumento Nacional de la Ex Estación de Trenes de Peumo se vio retrasada.

Sin embargo, este martes 8 de marzo, más de 100 años después de su construcción, y gracias a la voluntad y decisión del actual Gobierno Comunal, la Estación de Peumo pasa a ser considerada Monumento Nacional, con lo que recibirá una importante entrada de dineros provenientes del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Alcalde Fermín Alejandro Carreño recalcó que la nominación se aprobó por la unanimidad de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, dijo “que era una cuestión digna de destacar, porque desde el año 2005 que dicho cuerpo colegiado exige que la Declaratoria a Monumento Nacional pasa por un proyecto de puesta en valor, para que las intensiones no sólo quede en el papel”, afirmó.

“Nosotros diseñamos un proyecto bastante interesante que consiste en un centro cultural. Nuevamente, gracias al profesionalismo y a la preocupación del equipo municipal que dirigió nuestra Encargada de Cultura Paula Sotelo logramos sacar esta tarea adelante y ahora estamos en condiciones de poder postular a recursos financieros para su restauración”, sentenció.

La autoridad comunal aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los profesionales de la comuna de Peumo ligados a las áreas de la construcción y arquitectura para invitarlos a participar con su trabajo e ideas en el proceso de reconstrucción del hoy monumento nacional para lo cual solicitó que los interesados hagan llegar sus antecedentes al correo comunicaciones@mpeumo.cl.

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